Por Rodolfo Vasquez Mendoza |Tiempo Digital |mayo 21, 2021 1:00 pm. Silvestre Sánchez Carrillo, presidente del Grupo Ecológico ‘Tecuani’, con sede en este puerto, denunció la tala inmoderada de arbustos y manglares en las zonas protegidas de Salinas del Marqués, agencia municipal de Salina Cruz.
El ambientalista recalcó que ante la complacencia de la autoridad del lugar, así como la confabulación de las instancias que supuestamente preservan la flora y la fauna del lugar, se ha ido devastando los pocos recursos ecológicos que aún quedan en la región.
El también activista social señaló que es muy raro que instancias como Semarnat y la Profepa se hagan de la vista gorda ante esta de forestación, a todas luces ilegal: «al parecer son cómplices en este ecocidio que no solamente sucede en Salinas del Marqués, sino en toda la región del Istmo de Tehuantepec», insistió.
Ante esta problemática, Sánchez Carrillo aseguró que ya han iniciado una serie de denuncias penales para deslindar responsabilidades, aunque también reconoció que el fondo del asunto es poder obtener recursos económicos mediante la invasión de predios que pertenecen al pueblo.
Finalmente, detalló que la próxima semana realizarán un recorrido por toda la zona para detectar la tala clandestina de manglares, así como la evaluación de los efectos causados por las constantes fugas de hidrocarburo por parte de Petróleos Mexicanos, contaminación que ha provocado la muerte de la flora y fauna de la zona lagunar y costas del litoral Istmeño.